Capítulo 13. Cuida tu cuerpo biológico
«Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha cenado bien.»
Virginia Woolf escritora británica
¿Qué deberías llevarte de este capítulo?
- Desarrollar un estilo de vida saludable (alimentación, ejercicio físico, trabajo, relación con la naturaleza, socialización y prevención en materia de salud) proporciona bienestar físico, mental y social.
- Alimentarse de forma equilibrada es uno de los pilares para lograr un estilo de vida saludable. Huye de las die- tas con nombre propio y consume más vegetales, menos animales y nada o casi nada de carnes procesadas y de alimentos superfluos. ¡Y bebe agua!
- Conocer tu microbiota y alimentarte acorde a ella te ayudará a prevenir la aparición de enfermedades intestinales e intolerancias alimentarias. También evitará el debilitamiento del sistema inmunitario o el insomnio.
- Adoptar una rutina diaria de ejercicio físico te permitirá reducir el riesgo de padecer estas enfermedades, además de influir positivamente en ti de manera holística.
- Dormir ayuda a procesar emociones, favorecer la consolidación de la memoria y el aprendizaje, aumentar la regeneración celular y reforzar el sistema inmunitario.
- Entender, respetar y no romper los ritmos circadianos ayuda a prevenir muchas enfermedades, como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades del hígado graso, enfermedades intestinales y cáncer.
Artículos para profundizar
Alimentación Sana
Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios.
Artículo
Comida Real Después de Entrenar, con Ejemplos
Los alimentos procesados son más rentables que los frescos, y es normal que la industria se centre en ellos. En el ámbito de la nutrición deportiva ocurre lo mismo, y aunque hay muchos suplementos válidos (como proteína de suero, creatina o cafeína), nunca deberían reemplazar la comida real, y hoy entenderás los motivos.
El Plato para Comer Saludable
El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y balanceadas – ya sean servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo.
Qué comer (y qué no) para mejorar la salud de tus bacterias intestinales
Una mejor función inmunológica y una menor incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes, asma, depresión, síndrome del intestino irritable y algunas alergias. Esos son algunos de los muchos beneficios relacionados con tener bacterias saludables y diversas en tu intestino, tu microbioma.
Vídeos para profundizar
Libros para profundizar
Otras fuentes de información
Fitness Revolucionario
Tus hábitos tienen un gran poder sobre tus resultados y Fitness Revolucionario te ayudará a mejorarlos.
Si buscas información rigurosa pero clara para mejorar tu salud y tu cuerpo, estás en el lugar indicado. Convertimos evidencia científica en consejos prácticos, únete a nosotros y da el primer paso.
Soy Como Como
El podcast de Soycomocomo Hablamos con profesionales del mundo de la nutrición y la salud que comparten el mismo espíritu: investigación y revisión permanente. Y que, como nosotros, han venido aquí para hacer la revolución.